Biblioteca CRA

BIBLIOTECA (CRA) en el IPE 

Se puede decir que con más de 30 años nuestra biblioteca IPE ha tenido un cambio mejorable, el hecho que el colegio ganara la propuesta de Biblioteca CRA (Centro de Recursos para el Aprendizaje), por el Ministerio de Educación.

La palabra CRA, es un complemento fundamental dentro de la escuela. Consiste en una colección organizada de diversos materiales, administrada por personal calificado, para que presente un servicio de apoyo y respaldo al proceso de enseñanza y aprendizaje que se lleve en cada establecimiento.

Además, cuenta con una diversidad de recursos en diferentes soportes, que contienen información actualizada y adecuada a los requerimientos de los usuarios.  Su espacio y organización facilitan el almacenamiento tanto del material didáctico como el material bibliográfico.  La colección se ordena en forma adecuada y funcional a su uso, permitiendo que los usuarios tengan acceso fácil y directo a ella, que utilicen los recursos mientras trabajan dentro del recinto y que los obtengan en préstamos, según sea su necesidad.

Desde que se ganó este proyecto se ha estado automatizando toda la colección que existen y además aquellos ejemplares que han llegado del Ministerio de Educación , esto nos permitió tener una biblioteca abierta a los alumnos, apoderados y personal del colegio, donde ellos mismos pueden manipular y buscar sus textos.

En estos años hemos logrado coordinar actividades permanentes y sistemáticas, destinadas a fomentar la lectura en algunos niveles y edades, en una hora pedagógica en el CRA, desde este año se está logrando desde Pre kinder a IV medio.

También desde el año 2016 realizamos la Ceremonia de la Lectura, donde se les da un realce muy importante a los alumnos de 1 básico que ya saben leer, esta ceremonia lleva una preparación con mucha dedicación donde apoyan muchos estamentos de nuestro colegio.

En el año 2017 se implementó en Biblioteca CRA, el rincón infantil donde los más pequeños de nuestro colegio y porque no decir también los más adultos, vienen a leer de una forma más cómoda y entretenida, y en la hora del cuento de los más pequeños se sienten muy cómodos en su espacio.

Conducta dentro de la biblioteca

1.-        La biblioteca sirve única y exclusivamente para colaborar a las funciones académicas.

2.-        Todos los usuarios están obligados a guardar absoluto orden dentro de la biblioteca y a no realizar lo que a continuación se menciona:

–  Andar de ambulante de un lugar a otro.

– Hacer ruidos innecesarios, gritar, hablar en voz alta, comer, molestar a los compañeros.

–  Realizar actos que entorpezcan las actividades y funciones de todas las personas que participan en la biblioteca.

–  Entrar a los lugares donde no esté permitido, tales como: donde  la bibliotecaria realizan los préstamos, el área de fotocopia.

3.-        los usuarios se comprometen a cuidar la limpieza de las instalaciones en siguiente:

  1. a) No tirar basura.
  2. b) No comer ni beber.
  3. c) No pegar ningún tipo de cartulinas en ventanas, puertas mesas, etc.
  4. d) No rayar mesas, sillas, libros, y demás objetos.

4.- La biblioteca no es un lugar de castigo.

 

Préstamo del material y trato.

a)- El préstamo de material es de una semana.

b).- Los libros que son copia única no se prestan a domicilio.

c).- La renovación de libros, se hará, solo si no está en demanda el libro.

d).- Si no tiene su carnet de biblioteca, no se presta ningún material.

e).- En caso de pérdida de su carnet, dar aviso a biblioteca.

f).- No deben rayar o maltratar el mobiliario (sillas, mesas, estantes, etc)

g).- El carnet es uso personal.

h).- Los computadores son de uso exclusivo para trabajar y estudiar, en caso de mal uso se sancionara.

  1. i) Si el alumno no cumple con la fecha de préstamo, será sancionado con una anotación negativa en el libro de clases y no se le prestara el próximo material.

j).- En caso de pérdida del material, hablar con la bibliotecaria y tendrá que comprar el material y traerlo en la fecha que ella de como plazo, no se recibe dinero por esta perdida.

  1. K) Ayuda a mantener la limpieza y el orden: antes de retirarte deberás dejar todo guardado en el mismo lugar donde lo encontraste y tu lugar de trabajo limpio y ordenado.

 

ACTIVIDADES EN PROYECTO 2019:

  • Día del libro 26 de Abril
  • Cuenta cuentos con apoderados.
  • Bolsito Viajero desde pre kínder a 1 básico.
  • Mapa pintado en biblioteca.
  • Visita a Biblioteca Nacional.

 

Verónica Lechuga Albornoz

COORDINADORA CRA IPE.