Historia IPE

RESEÑA HISTÓRICA DEL INSTITUTO PRESIDENTE ERRÁZURIZ

Nuestro establecimiento, Instituto Presidente Errázuriz, fue inaugurado el 18 de julio de 1965 en publica ceremonia, que contó con la presencia del Vicario General don Francisco Vives, del Vicepresidente de la República don Bernardo Leighton y del Superior de la Congregación de los Hermanos del Sagrado Corazón Jean Paul Racine.  Sin embargo, sus raíces reales se encuentran en la pequeña escuelita Santa Elena, que por mediación de monseñor Luis Dalbadie Valdés, empezó a funcionar en nuestro actual emplazamiento, en el año 1957.

Desde su origen el IPE ha contribuido a la educación chilena y ha entregado a la sociedad generaciones de ilustres egresados. Después de 20 años, recién el año 1985, nuestro colegio licenció a la Primera Generación de Cuarto Medio y no ha cesado en esta noble función cooperadora de la función educadora del Estado.

A lo largo de los años, nuestros rectores, han sido:

  1. Hermano André Bédard, s.c. 1965 – 1966
  2. Hermano Paul Cauchon, s.c 1967 – 1970
  3. Hermano Roberto Langlois, s.c. 1971 – 1980
  4. Hermano Renaldo Thibault L. s.c. 1981 – 2000
  5. Hermano César Gómez M. s.c.            2001 – 2011
  6. Profesor Eduardo Rojas G. 2012 – 2019

Nuestros cinco primeros rectores pertenecieron y pertenecen a la Congregación de Hermanos del Sagrado Corazón, de origen canadiense; quienes realizaron una ejemplar labor educativa y evangelizadora en nuestra patria.

El año 2013, debido a una seria crisis de vocaciones religiosas, dejan el IPE para radicarse en Argentina. Desde entonces el IPE pasa a manos de la Vicaría para la Educación y no deja de tener su sello formativo y pastoral.

El año 2015, debido a una ostensible baja en la matrícula, el IPE cambia de género y se convierte en un colegio mixto. Tan importante acontecimiento, junto con dar nuevos aires al colegio colocándonos a la altura de los tiempos, nos permitió aumentar la matrícula, que hizo visualizar un futuro más auspicioso.

También el año 2015, el IPE incorpora a su plantel docente a especialistas y educadores que conforman el Programa de Integración Educacional (PIE), quienes tienen la noble función de apoyar a los alumnos con Necesidades Educativas Especiales (NEE) que también pasan a ser parte de nuestro selecto alumnado.

Desde 1965 al día de hoy, el Instituto Presidente Errázuriz persiste en su afán de hacer comunidad, evangelizar, educar y servir a la Patria, formando hombres y mujeres de bien, con sentido cristiano y de servicio por su prójimo.

 

Jorge Yáñez Medina
Profesor de Educación Media con mención en Castellano