Psicología

Área Psicología en el IPE

El área de psicología en el IPE tiene una mirada integral del ser humano. Entendiendo los fenómenos educacionales desde una perspectiva multicausal y sistémica. Tiene por objetivo lograr la inclusión educativa de los niños/as que tienen necesidades educativas especiales y mejorar la convivencia escolar desde un enfoque preventivo.

El área de psicología se encarga de  brindar atención a los niños que pertenecen al programa de integración escolar (PIE) por medio de sesiones de estimulación y rehabilitación cognitiva, estimular el desarrollo de habilidades sociales, realizar evaluaciones psicológicas y psicométricas e implementación de talleres grupales para apoderados, alumnos y docentes.

Por otro lado tiene la misión de integrar el comité de convivencia escolar. Donde se realizan evaluaciones socio-afectivas y derivaciones a profesionales externos cuando es necesario. Se organizan mesas de diálogo con estudiantes y apoderados.

Finalmente, el presente año 2019 el área de psicología junto a PIE están desarrollando un programa de educación emocional en todos/as los estudiantes del colegio, que tiene por objetivo favorecer el desarrollo de una adecuada autoestima a nivel escolar, entendiendo que es la base del aprendizaje y del desarrollo socio-afectivo en la vida adulta.

 

José Luis Suazo – Psicólogo