#particIPE está constituido por varias etapas que buscan recopilar información para poder actualizar el Proyecto Educativo Institucional del colegio de manera participativa.

En particular, las etapas son las siguientes: Diseño metodológico, diagnóstico, consulta participativa, y redacción. En ese sentido, para la comunidad escolar las últimas tres etapas son de gran interés porque requieren de su participación. La etapa de diagnóstico consta de entrevistas hechas a personas de cada estamento del colegio, con el fin de obtener pistas de cuál es el sello educativo del colegio, y cómo esto se puede incorporar al nuevo documento institucional. Adicionalmente, esta etapa también implica la realización de un grupo focal que también contiene la participación de miembros de la comunidad escolar en donde, a través de la metodología FODA, se busca tener una visión más completa del IPE.

Por otro lado, la etapa de consulta participativa refiere a la implementación de una encuesta representativa de la comunidad escolar. En el cuestionario se incorporarán preguntas que puedan dar cuenta de cuál es el IPE que sueña la comunidad, y, en concreto, cómo esto se traduce en el Proyecto Educativo Institucional nuevo.

Finalmente, la etapa de redacción tendrá como objetivo la escritura del nuevo documento. Los responsables de esta labor serán los miembros de una comisión mixta integrada por personal de la Fundación SEPEC y el equipo directivo del colegio.