ANÍMENSE UNOS A OTROS CADA DÍA
(hebreos 3:13)

“No se puede hacer comunidad sin cercanía. No se puede hacer la paz sin la cercanía. No puedes hacer el bien sin la cercanía. Jesús, bien podría haber dicho de lejas al enfermo: ¡Que seas sanado! No: se acercó y lo tocó.”

Papa Francisco

 Nuestra cultura occidental valora más el individualismo y no así la solidaridad.

¿Qué presupone el párrafo anterior?

Que nuestra vida no es un asunto «privado». Nuestra sociedad piensa o sueña que las decisiones se dividen en dos: las públicas y las privadas. Entonces, lo que cada uno haga, piense o sienta en su mundo «privado» no debe ser incumbencia de nadie más.

Pero, el 2020 mostró qué terrible engaño es este y qué poca consistencia tiene. Ejemplo, a partir del desastre moral que significan las fiestas en pandemia, hemos comprendido por la violencia de los hechos que no es posible esperar ingenuamente que el coronavirus va a ser controlado por la fuerza del individualismo o de la super tecnología.

Desde siglos, la Carta a los Hebreos de Pablo nos despierta del engaño individualista propio del consumismo, materialismo y de la cultura del personalismo. Nos invita no sólo a cuidarnos en las decisiones, afectos, recuerdos, ideas y deseos, sino que debemos mutuamente cuidarnos y esto es una acción vigorosa donde muchos ilusionan y engañan con apariencias o generosidad que no tienen.

En el IPE 2021, seremos audaces y capaces de penetrar los corazones de toda nuestra comunidad para apoyarnos y evitar el cansancio paralizante, la desconfianza sin sentido, la rutina desmotivadora, la mediocridad… pereza, indiferencia, conformismo con el mal…

Anímense unos a otros cada día, es nuestro lema 2021, porque el apoyo fraterno es centro de nuestra comunidad escolar.

 

Profesor Eduardo Rojas González
DIRECTOR
COLEGIO INSTITUTO PRESIDENTE ERRÁZURIZ