Pastoral Juvenil 2023

La pastoral del colegio instituto presidente Errazuriz, es un departamento conformado por los profesores de religión, Padre Manuel Núñez, delegados de pastoral, jóvenes de la pastoral juvenil y un grupo de profesores colaboradores. Esta pastoral tiene como finalidad anunciar la Buena noticia, que Jesús ha resucitado, esto a través de distintas actividades de solidaridad que trabajamos en el plan de acción pastoral, que orienta la vida y anima el quehacer educativo en sus diversas actividades cotidianas, teniendo como ejes fundamentales la oración, la liturgia, la experiencia de comunidad, la catequesis, la formación y la acción social, las que deben estar al servicio de la Iglesia, de la sociedad.

Veníamos de un año 2021 donde los retos, desafíos y actividades fueron tremendos, en cada actividad que realizamos, podíamos ver como Dios se glorificaba de alegría, estaba cargado de tantas emociones y desafíos, al llegar a este 2022, donde la esperanza regresa con la presencialidad, nos complace como pastoral seguir brindando un servicio de amor, entrega y calidad a toda nuestra comunidad educativa.

Como colegio nos hemos planteado algunos objetivos en nuestro plan de acción pastoral:

  • Evangelizar desde la creatividad, cercanía, y pluralidad religiosa, utilizando una metodología innovadora y practica que abrace a todos por igual sin importar credo ni distinción.
  • La Pastoral IPE, pretende contribuir en el anuncio del mensaje de salvación de Jesucristo que es camino, verdad, vida y de crecimiento espiritual de los integrantes de la comunidad educativa.
  • Anunciar a Jesús, al colegio, evangelizando y acompañando, desde las propias realidades sociales y culturales que nos corresponde afrontar, descubriendo el amor incondicional de Jesús en nuestras vidas, el cual nos convoca a seguirlo, celebrarlo y vivirlo como discípulos misioneros.
  • El Plan Pastoral está orientado a promover el mensaje evangelizador en medio de la comunidad escolar impulsando los siguientes valores: Participación en Comunión–Solidaridad– Auto-dominio–Esfuerzo–Respeto–Responsabilidad y Verdad.

Para comprender nuestra labor evangelizadora en la escuela católica, es preciso entender su tarea misionera. “La educación humaniza y personaliza al ser humano cuando logra que éste desarrolle plenamente su pensamiento y su libertad, haciéndolo fructificar en hábitos de comprensión y en iniciativas de comunión con la totalidad del orden real. De esta manera el ser humano humaniza su mundo, produce cultura, transforma la sociedad y construye la historia”.

Este planteamiento de la V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano y del Caribe, nos desafía a ser creativos e innovadores, teniendo puesta la mirada en la formación de personas en el terreno pastoral. Este desafío nos insta a realizar una pastoral que tome en cuenta la realidad, mediante experiencias que posibiliten enriquecer la búsqueda de Jesús en los evangelios como fuente de inspiración divina.

(V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano y del Caribe, DOCUMENTO CONCLUSIVO, Nº 331, 2007.)

 

Nestor Nieto.

Coordinador de Pastoral y Profesor de Religión.