PROGRAMA DE INTEGRACIÓN ESCOLAR (PIE)

El programa de integración escolar  nace  el 2015 en el IPE y se crea con la finalidad de  apoyar a los niños y niñas que presentan necesidades educativas especiales  y que a su vez en algunos casos se ve reflejada en sus calificaciones finales.

Se implementó en los cursos de Kínder a 6° Básico y el equipo lo conformaban distintos profesionales, tales como: Fonoaudióloga, Educadores Diferenciales y Psicólogo.

A partir del año 2016, el PIE se amplía en cursos y a su vez en profesionales, brindando apoyo a los alumnos y alumnas desde pre kínder a IV° Medio.

El equipo lo conforman los siguientes educadores diferenciales: Nadia Gourvés, María Paz Mercado,  Juan Antonio Ramírez,  Sabina Rojas,  José Luis Suazo, Psicólogo, Yessennia Cerda, Fonoaudióloga y Marizel Torres, Coordinadora del programa.

Un trabajo no solo académico

Es muy importante para el equipo PIE poder trabajar con la familia, creemos y estamos convencidos que integrar  a las familias en el desarrollo académico de los niños, niñas y jóvenes tiene un gran impacto en la vida de cada de uno de ellos, incrementa el  vínculo, desarrolla habilidades, genera coherencia en los aprendizajes obtenidos tanto en el hogar como en el colegio.

Buscamos  no solo ser un equipo de apoyo en el área académica, sino también un espacio de contención frente a las crisis familiares que pudiesen obstaculizar el desarrollo integral de los niños.

El programa también organiza talleres y escuelas para padres, las cuales desarrollan habilidades y entregan herramientas para que las familias puedan abordar de la mejor forma posible la carga académica y emocional que significa tener un hijo en el sistema escolar.

El programa de integración cree en las familias y en los docentes que cada día se esfuerzan por apoyar a los niños, niñas y jóvenes  e incentivan en dar un paso más para poder enfrentar sus dificultades.

Estos acompañamientos,  no solo se dan  en contexto de colegio, sino que también en actividades extraprogramáticas, como retiros religiosos organizados por el área pastoral del colegio.

Los alumnos que ingresan al Programa pueden llegar a superar sus dificultades, si se cuenta con la ayuda de la familia, la escuela y un equipo comprometido en esta tarea.

Cada profesional  potencia las habilidades  con las que ya cuenta el alumno y las trabaja aún  más para que este pueda responder de forma adecuada a los requerimientos u obstáculos que se van presentando a lo largo de su vida, tanto personal, como académica.

Desafíos año 2021

Porque sabemos que no solo el aspecto académico es lo más importante, este año continúa un gran desafío que abarca la dimensión emocional del ser humano, hemos puesto en marcha el “programa de educación emocional, FEELING”  el cual cumple su tercer año, este se preocupa de que los niños, niñas y jóvenes desarrollen un autoestima positiva y una adecuada identificación y expresión de sus emociones.

IPE en 100 palabras, concurso de cuentos breves, que se inicia todos los años a partir de octubre y en el que se invita a toda la comunidad educativa a participar.

Reciclaje y su importancia en la comunidad educativa.

Taller de conciencia fonológica para niños y niñas de pre kínder y Kínder.

Integrantes (de Izquierda a Derecha, de arriba a abajo):

1°Fila: Juan Ramírez – Sabina Rojas – María Paz Mercado – Alejandro Perucca
2°Fila: Nadia Gourvés – Marizel Torres – Yessennia Cerda – José Luis Suazo