Área de Orientación en el IPE

La comunidad educativa del IPE, como un todo articulado y en conjunto con la familia, es la responsable del proceso de formación integral del estudiantado, esto implica concebir al colegio, como una instancia en que se garantizan los derechos de niñas, niños y jóvenes, se les invita a ser parte del proceso de aprendizaje, se evidencian altas expectativas respecto de sus logros y, por tanto, se les forma para ser ciudadanas y ciudadanos autónomos, que contribuyan positivamente en sus comunidades y logren alcanzar sus metas personales en un marco de respeto por la dignidad de todas las personas.

Por tanto, el área de Orientación, posibilita este proceso de acompañamiento al desarrollo de nuestros  estudiantes en términos personales, interpersonales y sociales, considerando acciones para la promoción y desarrollo de la autogestión, la reflexión, el conocimiento de intereses y motivaciones individuales y/o grupales que faciliten el desarrollo integral, cuyo propósito principal es facilitar la construcción de sus proyectos de vida, propiciando e impulsando que impacten positivamente en los niveles individual y socio comunitario. En este contexto, el proceso de acompañamiento puede ser realizado a través de entrevistas personales a estudiantes o con sus apoderados y apoderadas, y/o derivaciones a otros profesionales dentro y fuera del establecimiento educacional, cuando sea necesario.

Además, de formar parte del Comité de Convivencia Escolar, donde se realizan diversas acciones que apoyan a regular las relaciones entre los miembros de la comunidad educativa, contemplando las medidas pedagógicas y los protocolos de actuación ante situaciones de conflicto, generando espacios de diálogo y construcción conjunta de acuerdos y acciones a realizar, pues así, Convivencia Escolar se implementa desde la realidad de nuestro colegio, considerando el contexto, sus oportunidades y problemáticas cuyo fin es establecer sanas relaciones entre todos los miembros.

PLAN DE GESTIÓN DE CONVIVENCIA ESCOLAR 2024

PINCHA LA IMAGEN