PROGRAMA DE INTEGRACIÓN ESCOLAR (PIE)
El programa de Integración Escolar, nace el año 2015 en el IPE y se crea con la finalidad de apoyar a los niños y niñas que presentan Necesidades Educativas Especiales las cuales muchas veces afectan su rendimiento escolar.
Comenzó su implementación de Kínder a 6° Básico y el equipo lo conformaban distintos profesionales, tales como: Fonoaudióloga, Educadores Diferenciales y Psicólogo.
A partir del año 2016, el PIE se amplía en cursos y a su vez en profesionales, brindando apoyo a los alumnos y alumnas desde pre kínder a IV° Medio.
Actualmente, luego de 8 años desde su inicio, el equipo lo conforman los siguientes educadores diferenciales: Manuela Iturriaga, Valentina Lizana, Alejandra Villanueva, Tamara Onel, Sabina Rojas, y Alejandro Perucca. Junto a ello los asistentes: Carolina Aguirre, Psicóloga, Pía Bravo, Fonoaudióloga, Nathaly Rubilar, Terapeuta Ocupacional y Yessennia Cerda, Coordinadora del programa.
Un trabajo no solo académico
Es muy importante para el equipo PIE poder trabajar con la familia, creemos y estamos convencidos que integrar a las familias en el desarrollo académico de los niños, niñas y jóvenes tiene un gran impacto en la vida de cada de uno de ellos, incrementa el vínculo, desarrolla habilidades, genera coherencia en los aprendizajes obtenidos tanto en el hogar como en el colegio.
Buscamos no solo ser un equipo de apoyo en el área académica, sino también un espacio de contención frente a las crisis familiares que pudiesen obstaculizar el desarrollo integral de los niños.
El programa también organiza talleres y escuelas para padres, las cuales desarrollan habilidades y entregan herramientas para que las familias puedan abordar de la mejor forma posible la carga académica y emocional que significa tener un hijo en el sistema escolar.
El programa de integración cree en las familias y en los docentes que cada día se esfuerzan por apoyar a los niños, niñas y jóvenes e incentivan en dar un paso más para poder enfrentar sus dificultades.
Estos acompañamientos, no solo se dan en contexto de colegio, sino que también en actividades extra programáticas, como retiros religiosos organizados por el área pastoral del colegio.
Los alumnos que ingresan al Programa pueden llegar a superar sus dificultades, si se cuenta con la ayuda de la familia, la escuela y un equipo comprometido en esta tarea.
Cada profesional potencia las habilidades con las que ya cuenta el alumno y las trabaja aún más para que este pueda responder de forma adecuada a los requerimientos u obstáculos que se van presentando a lo largo de su vida, tanto personal, como académica.
Desafíos año 2024
Porque sabemos que no solo el aspecto académico es lo más importante, este año continúa un gran desafío que abarca la dimensión emocional del ser humano, hemos puesto en marcha el “programa de educación emocional, FEELING” el cual cumple su quinto año, este se preocupa de que los niños, niñas y jóvenes desarrollen una autoestima positiva y una adecuada identificación y expresión de sus emociones.
IPE en 100 palabras, concurso de cuentos breves, que se inicia todos los años a partir de octubre y en el que se invita a toda la comunidad educativa a participar.
Por segundo año, se celebrará la semana de la Inclusión con diferentes actividades para concientizar a la comunidad sobre la diversidad.
Reciclaje y su importancia en la comunidad educativa.
Taller de conciencia fonológica para niños y niñas de pre kínder a 4to básico.
Continuar dando apoyo y contención tanto a estudiantes como familias que formen parte de nuestro Programa de Integración Escolar.