Cada uno o una de nosotros/as que se ha integrado libre y responsablemente a la Comunidad
Educativa del IPE acepta un marco de derechos y deberes sobre los cuales se sostiene tanto
la convivencia como el horizonte formativo y educativo del colegio.
Estos deberes y derechos reflejados en el Proyecto Educativo del colegio deben ser
abordados, explicitados y gestionados por cada integrante de la comunidad educativa en lo
pedagógico y en las interacciones cotidianas. Sin embargo, establecemos que el resguardo de
los Derechos Humanos es un principio fundamental del IPE que garantiza a la comunidad
educativa su desarrollo pleno.
En la práctica pedagógica, la relación entre PEI y currículo del colegio es planificada,
intencionada y coherente con los valores institucionales como respeto, solidaridad y
honestidad, entre otros.
A nivel de interacción comunitaria, el PEI enseña una convivencia vinculada al respeto por
sí mismo y el entorno, en esta idea se mantiene la coherencia entre el PEI y el Reglamento
Interno, identificando en este último las conductas aceptadas y las que no lo son,
estableciendo medidas pedagógicas y sanciones consistentes con esta aspiración formativa y
educativa.
A) LOS Y LAS ESTUDIANTES.
Tienen derecho a: una educación, formación y desarrollo inclusiva; una
atención adecuada y oportuna; estudiar en un ambiente tolerante y de respeto
mutuo; expresar su opinión y a que se respete su integridad física, sicológica
y moral; libertad personal y de conciencia: convicciones religiosas e
ideológicas y culturales conformes al reglamento interno del establecimiento;
ser informados/as de las pautas evaluativas, evaluados/as y promovidos/as de
acuerdo con el reglamento de promoción y evaluación del colegio; participar,
asociarse en la vida cultural, deportiva y recreativa del establecimiento.
Tienen el deber de: brindar un trato digno, respetuoso y no discriminatorio
a los y las integrantes de la comunidad educativa; asistir a clases y estudiar;
colaborar y cooperar en una sana convivencia escolar; cuidar la infraestructura educacional; respetar el Proyecto Educativo y el reglamento interno del
establecimiento.
B) PADRES, MADRES Y APODERADOS/AS:
Tienen derecho a: ser informados/as y escuchados/as; participar de la
educación y formación de su estudiante en los ámbitos que les corresponda;
aportar al desarrollo del proyecto educativo en conformidad a la normativa
interna del establecimiento.
Tiene el deber de: educar a sus estudiantes; informarse sobre el proyecto
educativo y normas de funcionamiento del establecimiento; apoyar su proceso
educativo; cumplir con los compromisos asumidos con el establecimiento
educacional; respetar la normativa interna del colegio; brindar un trato
respetuoso a los y las integrantes de la comunidad educativa.
C) LOS Y LAS DOCENTES:
Tienen derecho a: trabajar en un ambiente tolerante y de respeto mutuo; ser
respetado/a en su integridad física, psicológica y moral; proponer iniciativas
que estimaren útiles para el progreso del establecimiento.
Tienen el deber de: ejercer su función en forma idónea y responsable;
orientar vocacionalmente a los y las estudiantes; actualizar sus conocimientos
y evaluarse periódicamente; investigar, exponer y enseñar los contenidos
curriculares oficiales del colegio; respetar las normas del establecimiento;
brindar un trato respetuoso a los miembros de la comunidad educativa.
D) LOS Y LAS ASISTENTES DE LA EDUCACIÓN:
Tienen derecho a: trabajar en un ambiente tolerante y de respeto mutuo; ser
respetada su integridad física, sicológica y moral; recibir un trato respetuoso;
proponer iniciativas que estimaren útiles para el progreso del establecimiento.
Tienes el deber de: ejercer su función en forma idónea y responsable;
respetar las normas del establecimiento; brindar un trato respetuoso a
integrantes de la comunidad educativa.
E) DIRECTOR Y EL EQUIPO DIRECTIVO:
Tienen derecho a: liderar la gestión pedagógica del establecimiento;
conducir la realización práctica del proyecto educativo del establecimiento;
trabajar en un ambiente tolerante y de respeto mutuo; ser respetado/a en su
integridad física, psicológica y moral; proponer a sostenedor iniciativas que
estimaren útiles para el progreso del establecimiento.
Tienen el deber de: ejercer su función en forma idónea y responsable;
orientar vocacionalmente a sus colaboradores y colaboradoras; actualizar sus
conocimientos y evaluarse periódicamente; investigar, exponer y enseñar los
contenidos curriculares, disciplinarios y/o administrativos oficiales del
colegio; respetar las normas del establecimiento; brindar un trato respetuoso
a los miembros de la comunidad educativa; desarrollarse profesionalmente;
promover en docentes y asistentes de la educación el desarrollo técnico y
profesional necesario para el cumplimiento de nuestras metas educativas.
D) EL SOSTENEDOR:
Tiene derecho a: liderar la gestión general del establecimiento; conducir la
realización teórico-práctica del proyecto educativo del establecimiento;
trabajar en un ambiente tolerante y de respeto mutuo; ser respetado en su
integridad física, psicológica y moral; decidir las iniciativas que estimaren
útiles para el progreso del establecimiento
Tiene el deber de: cumplir con los requisitos para mantener el
reconocimiento oficial del establecimiento educacional; garantizar la
continuidad del servicio educacional durante el año escolar; rendir cuenta
pública de los resultados académicos de los y las estudiantes del colegio;
ejercer su función en forma idónea y responsable; actualizar sus
conocimientos y evaluarse periódicamente; respetar las normas del
establecimiento; brindar un trato respetuoso a los miembros de la comunidad
educativa.