INSTITUTO PRESIDENTE ERRÁZURIZ

Nuestro establecimiento, Instituto Presidente Errázuriz, fue inaugurado el 18 de julio de 1965 en publica ceremonia, que contó con la presencia del Vicario General don Francisco Vives, del Vicepresidente de la República don Bernardo Leighton y del Superior de la Congregación de los Hermanos del Sagrado Corazón Jean Paul Racine.  Sin embargo, sus raíces reales se encuentran en la pequeña escuelita Santa Elena, que por mediación de monseñor Luis Dalbadie Valdés, empezó a funcionar en nuestro actual emplazamiento, en el año 1957.

Desde su origen el IPE ha contribuido a la educación chilena y ha entregado a la sociedad generaciones de ilustres egresados. Después de 20 años, recién el año 1985, nuestro colegio licenció a la Primera Generación de Cuarto Medio y no ha cesado en esta noble función cooperadora de la función educadora del Estado.

A lo largo de los años, nuestros rectores, han sido:

NOMBRE PERIODO
Hermano André Bédard, s.c. 1965 – 1966
Hermano Paul Cauchon, s.c 1967 – 1970
Hermano Roberto Langlois, s.c. 1971 – 1980
Hermano Renaldo Thibault L. s.c. 1981 – 2000
Hermano César Gómez M. s.c. 2001 – 2011
Profesor Eduardo Rojas G. 2012 – Hasta la actualidad

Nuestros cinco primeros rectores pertenecieron y pertenecen a la Congregación de Hermanos del Sagrado Corazón, de origen canadiense; quienes realizaron una ejemplar labor educativa y evangelizadora en nuestra patria. Don Eduardo Rojas, es el primer rector laico del colegio.

A fines del año 2013, debido a una seria crisis de vocaciones religiosas, dejan el IPE para radicarse en Argentina. Desde el 2014, entonces el IPE pasa a manos de la Vicaría para la Educación (VED) y no deja de tener su sello formativo y pastoral. La VED, es representada en el colegio por la Fundación Educacional Instituto Presidente Errázuriz que hasta hoy es la entidad sostenedora presidida por el Vicario para la Educación.

El año 2015, debido a una ostensible baja en la matrícula, el IPE cambia de género y se convierte en un colegio mixto. Tan importante acontecimiento, junto con dar nuevos aires al colegio colocándonos a la altura de los tiempos, nos permitió aumentar la matrícula, que hizo visualizar un futuro más auspicioso. Ese mismo año, nuestro colegio crea su Programa de Integración Educacional (PIE). Hoy, PIE tiene la noble función de apoyar a los y las estudiantes con Necesidades Educativas Especiales (NEE) en áreas como sicología, educación diferencial, terapia educacional y fonoaudiología.

El 2020 fue el año de la pandemia de COVID. Toda la gestión escolar anual se hizo vía on line, las clases, los talleres extraprogramáticos, las catequesis, el Día del/de la Estudiante, las alianzas por el aniversario del colegio, premiaciones de estudiantes destacados/as y la licenciatura de 8° Básico. Se hacía colegio y colegio de calidad, en septiembre de ese año el director toma la decisión de volver a clases presenciales y en esto es apoyado por la fundación sostenedora, equipo directivo, personal y estudiante. Primero se capacito al personal, se tomaron las medidas sanitarias correspondientes y el mes de octubre el 4°M venía a tarde deportiva, consejo de curso, pastoral, orientación y educación emocional. Paulatinamente, los cursos solicitaron venir gradualmente, la asistencia fue aumentado en todos los cursos.

El 2021, empezamos a retomar la presencialidad, manteniendo las clases híbridas. Los cursos se dividían por grupos que se turnaban semanalmente.

El año 2022, es un año importante para nuestro desarrollo académico: El IPE es incorporado a la Carrera Docente con si Sistema de Evaluación Docente de esta manera nuestra docencia tiene un desarrollo profesional que reconoce la experiencia, competencias y conocimientos alcanzados por los y las docentes del colegio incentivando la mejora permanente. A fines del 2022, ya la asistencia por curso era casi normal y las clases sólo presenciales.

En el presente año, el IPE retoma su cauce normal de gestión escolar con la presencialidad completa y se incorpora a la Ley de la Subvención Escolar Preferencial (SEP), recurso económico adicional que nos permite apoyar a los y las estudiantes de mayor vulnerabilidad socio económica con una alta calidad de la educación.

Desde 1965 hasta 2023, el Instituto Presidente Errázuriz persiste en su afán de hacer comunidad, evangelizar, educar y servir a la Patria, formando hombres y mujeres de bien, con Jesús c omo modelo de vida y de servicio por su prójimo.